PREGUNTAS FRECUENTES
Consulta de preguntas frecuentes relacionadas a los servicios que brinda la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad del Cantón Portoviejo. A continuación damos respuesta a preguntas que recibimos con más frecuencia en la Jefatura de Atención al Usuario.
Es la historia de dominio que contiene la información cronológica o solvencia de un predio que está legalmente inscrito, en donde se detalla el nombre del propietario actual.
Es el número único de identificación de un bien inmueble.
Los certificados que emite la E. P.M. Registro de la Propiedad tienen un costo de $10.
La E.P.M. Registro de la Propiedad emite 2 tipos de certificados:
Presentar un certificado anterior ó si es por primera vez, la escritura de la propiedad.
Nombre completo de la persona (natural o jurídica) sobre la cual se requiere certificar, en el caso si la persona es casada el certificado será individual.
Según el tipo de Certificado:
El link de descarga del certificado digital se enviará a la cuenta correo electrónico proporcionado por el usuario.
Al momento que realizó la solicitud presencial, entre los datos obligatorios del usuario, está el correo electrónico personal.
El link de descarga del certificado digital se enviará a la cuenta correo electrónico proporcionado por el usuario.
El link de descarga del certificado digital se enviará a la cuenta correo electrónico proporcionada por el usuario.
Se solicita para trámites de:
Llamar al número de contacto 053702150 extensión 1102, ó a los números de celular 0939526847/0996542839, en los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
Este certificado se lo solicita para trámites judiciales, bancarios, municipales, administrativos, entre otros.
La copia de razón de inscripción tiene un costo de $10.
Copia certificada de la escritura o escritura original. Servicio presencial.
Para ingresar se lo debe hacer mediante el link:
https://online.registropropiedadportoviejo.gob.ec/portal/public/
En su defecto, en Google busca Registro de la Propiedad del cantón Portoviejo, y podrás observar nuestra página principal. Donde encontraras las opciones:
o Portal de Servicios de Online
Al escoger la opción “Servicios”; encontraras: “CERTIFICACIONES” – “INSCRIPCIONES” – “ARANCELES”.
Al escoger la opción “Servicios en línea”; encontraras: “PORTAL DE SERVICIO ONLINE” – “TURNOS” .
Se debe crear un usuario y contraseña, una vez aceptado los términos y condiciones legalmente establecidos, continuamos con la “Validación de Datos”, como es el caso del correo electrónico, debe estar activo u hábil, es donde se remitirán todas las notificaciones y el link para la descarga del o los archivos digitales, servicios solicitados online.
Cuando se realiza un trámite presencial, se entregará un comprobante de ingreso donde se indica la “Fecha de Entrega” o si el trámite es realizado vía Online se enviará automáticamente una “Notificación de Inicio” del mismo al correo electrónico por usted proporcionado, sugerimos revisar además de la bandeja de entrada, la bandeja de Correos No deseados o Spam.
La legalización de un predio se encuentra establecida en el Código Civil sobre la formas de adquirir una propiedad (compraventa, adjudicación, donación, herencia).
Así como también, existe un procedimiento municipal para legalizar la propiedad o dominio de un predio.
Para adquirir la propiedad o dominio de un predio, debes acudir a la Notaria, para que te indiquen la documentación habilitante del trámite.
Ahora, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, las Notarías de la ciudad de Portoviejo se encuentran trabajando de manera conjunta con la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad brindando seguridad jurídica en la documentación.
Por lo que, en la Notaria le entregaran la proforma del Registro de la Propiedad, con los datos que hayan sido facilitados por el usuario. Recibirá la escritura pública con la proforma del valor a cancelar y las indicaciones para que proceda a realizar el pago. Una vez registrado el pago, se realizara la inscripción. Finalmente la razón de inscripción será enviada al correo electrónico.
En la EPM Registro de la Propiedad, puedes obtener certificados de bien raíz, de historia de dominio o solvencia. Así como también puedes inscribir el bien o el predio que te pertenezca.
Recuerde que el bien inmueble o predio que no se encuentre legalmente inscrito en la EPM Registro de la Propiedad, no te pertenece.
Existen dos modalidades: presencial, en las oficinas de la Empresa y en línea desde el Portal Web de Servicios Online.
Modalidad en Línea:
Una vez creado el usuario en el Portal Web de Servicios Online, accedemos con las credenciales creadas, dar clic en “Inscripciones”, luego clic “Ingreso de Solicitud”, llenar el nombre de la “Notaria”, escanee la escritura y para “Adjuntar escritura” clic en la palabra “Examinar”, seleccionamos el archivo escaneado, clic en el botón “Abrir” y posteriormente clic en el botón azul “Subir Archivo”.
En “Adjuntar Declaración de responsabilidad” (Archivo Obligatorio), en el ítems 1 “Llenar formulario de responsabilidad Aquí”, clic en Aquí, llenar los datos faltantes, clic en el botón “Guardar”, luego clic en el botón “Descargar”, este archivo que es la “Declaración de Responsabilidad” puede firmar la digitalmente o imprimir, firmar manualmente, escanear y luego adjuntar el archivo dando clic en “Examinar” y clic en el botón azul “Subir Archivo”.
En “Datos de Proforma y Factura”, si son los mismos datos de las credenciales (Usuario creado) cliquear el visto, sino llenar los datos personales y finalmente clic en el botón “Guardar”.
Su Solicitud ha sido enviada a la bandeja de tarea para su respectiva revisión y proforma.
Llegará una notificación al correo electrónico registrado en sus datos personales el mismo que verá reflejado en la proforma de pago, dicha notificación le indicará que el trámite registral ha finalizado.
Se la inscribe para perfeccionar el contrato traslaticio de dominio, dándose cumplimiento al principio de publicidad que permite que todos conozcan quien el propietario de un predio y finalmente por se cumple con la ¨tradición¨ del inmueble que en materia de registral significa ¨pasar de una persona otra¨ y en algunos casos, se inscribe porque es una obligatoriedad legal.
COMPRAVENTA
1. Copia certificada de la escritura
2. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen al contrato. (En la escritura con sello del notario)
3. De ser el caso de que los o uno de los comparecientes sea una persona Jurídica el Nombramiento del representante legal, debidamente inscrito y actualizado.
4. Copia del RUC (Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).
5. Acta de la junta o asamblea de accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, venta, (solo para personas jurídicas)
6. Certificado del Plan Regulador Municipal
7. Copia de los siguientes comprobantes de pago de tributos: • Utilidad del Municipio • Alcabalas del Municipio • pago al Consejo Provincial.
8. En caso de que la compraventa se realice mediante poder: a. En caso de que el poder no ha sido revocado (vigencia del poder 1 año en el Ecuador y 5 años en el extranjero). b. El poder debe contener la autorización expresa para el acto o contrato que se está realizando.
9. Cuando se realice la venta de una propiedad que sea de un menor de edad, o a una persona que no tiene la libre administración de sus bienes; los tutores o curadores solo podrán vender con autorización judicial.
10. En caso de que, los comparecientes tengan capitulaciones matrimoniales, hacer referencia en una de las cláusulas sobre esas capitulaciones matrimoniales.
13. Certificado del administrador comunitario de que el vendedor está al día en sus alícuotas. (Esto cuando el predio es parte de una Propiedad Horizontal)
14. Certificado de Gravámenes del Registro de la Propiedad (Ficha Registral)
15. Solvencia Municipal
16. Certificado de Avalúo Municipal
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA
1. Copia certificada de la escritura pública a inscribir.
2. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen al contrato. (En la escritura con sello del notario)
3. De ser el caso de que se hipotecan bienes que pertenecen a un menor de edad, o a una persona que no tiene la libre administración de sus bienes; tiene que presentarse la autorización judicial correspondiente.
4. Nombramiento del representante legal, debidamente inscrito y vigente (sólo para personas jurídicas) cuando intervienen en el contrato.
5. Solvencia Municipal
6. En la escritura deben constar los linderos y dimensiones del predio a hipotecar
7. Certificado de Gravámenes del Registro de la Propiedad actualizado. (Ficha Registral)
8. En caso de hipotecas de bienes hereditarios, deberá constar la declaración de ser el único (s) heredero (s) en una cláusula del documento a inscribir, o que conste en el certificado de historia de dominio registral la Posesión Efectiva.
9. Certificado de Avalúo Municipal emitido por el Departamento de Avalúos y Catastro Municipal
10. Certificado del Plan Regulador Municipal
11. Copia del RUC (Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).
12. Acta de la junta o asamblea de accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, o a hipoteca del inmueble (solo para personas jurídicas)
DONACIÓN
1. Copia certificada de la escritura a inscribir
2. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen en el contrato. (En la escritura con sello del notario)
3. Nombramiento del o los representantes legales, debidamente inscrito y actualizado (sólo para personas jurídicas).
4. Copia del RUC (Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).
5. Acta de la junta o asamblea de accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, donación. (Solo para personas jurídicas)
6. Solvencia Municipal
7. Solvencia Registral actualizada (historia de dominio /certificado de gravámenes)
8. Mencionar con una cláusula en la escritura si la donación es revocable o irrevocable.
9. En caso de que la donación se realice mediante poder: a. En caso de que el poder no ha sido revocado (vigencia del poder 1 año en el Ecuador y 5 años en el extranjero). b. El poder debe contener la autorización expresa para el acto o contrato que se está realizando.
10. Cuando se realice la donación de un predio de un menor incapaz, los tutores o curadores solo podrán donar con autorización judicial
11. En caso de que, los comparecientes tengan capitulaciones matrimoniales, hacer referencia en una de las cláusulas sobre esas capitulaciones matrimoniales.
12. Certificado del administrador comunitario de que el vendedor está al día en sus alícuotas. (Esto cuando el predio es parte de una Propiedad Horizontal)
13. En caso de donación de bienes hereditarios, deberá constar la declaración de ser el único (s) heredero (s) en una cláusula del documento a inscribir, o que conste en el certificado de historia de dominio registral la Posesión Efectiva.
15. Certificado de Avalúo Municipal
16 Certificado del Plan Regulador Municipal
17. Declaración del Impuesto de donación SRI. (Formulario 108 y su anexo.)
19. Insinuación judicial o acta notarial de suficiencia de bienes para donar
Si en el caso de que tengas en tus manos la escritura pública, deberás ingresar a la página web de la EPM Registro de la Propiedad, dar clic en “Servicios” y selecciona la opción INSCRIPCIONES, e ingrese la solicitud. Debiendo cumplir con los pasos requeridos. Esta opción de la página es informativa.
El usuario que desee legalizar su bien inmueble debe acercarse a la Notaria para realizar su trámite notarial y ellos le proporcionan la proforma de los gastos registrales, ya que se ha creado un canal de revisión jurídica online para darle celeridad al trámite registral.
Los montos se encuentran establecidos mediante “ ORDENANZA QUE FIJA LA TABLA DE ARANCELES O TARIFAS POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PORTOVIEJO” rige desde el año 2017.
La puede verificar dando clic en la opción “SERVICIOS”, posteriormente en “ARANCELES”. En la página web de nuestra empresa, link:
https://registropropiedadportoviejo.gob.ec/regpp/index.php/servicios/aranceles
En el servicio presencial que brinda la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad es de 24 horas.
Los horarios establecidos de atención son de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 17h00.
Se mantienen los horarios de atención mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Presentar o adjuntar copia auténtica del título respectivo, o de la disposición legal, en su caso es decir copia original del título (notarial, judicial o administrativo) que contenga el acto o contrato cuya inscripción dispone la ley.
En el servicio presencial que brindamos es de Cinco días laborables.
Ahora con la implementación del nuevo procedimiento de inscripción mediante servicio online, no se tiene un tiempo previsto por cuánto nos encontramos tratando de entregar la documentación en un tiempo prudente.
En esta opción podrás hacer seguimiento al trámite administrativo que ingresa mediante oficio de manera presencial.
Llamar al número de contacto 053702150 extensión 1102, ó a los números de celular 0939526847/0996542839, en los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, los funcionarios de Atención al Usuario darán una respuesta y solución al inconveniente.