PREGUNTAS FRECUENTES

Consulta de preguntas frecuentes relacionadas a los servicios que brinda la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad del Cantón Portoviejo. A continuación damos respuesta a preguntas que recibimos con más frecuencia en la Jefatura de Atención al Usuario.

  • 1.- ¿Qué es la ficha registral?

    Es la historia de dominio que contiene la información cronológica o solvencia de un predio que está legalmente inscrito, en donde se detalla el nombre del propietario actual. 

  • 2.- ¿Qué es el número de ficha registral?

    Es el número único de identificación de un bien inmueble.

    Certificado de Historia de Dominio

  • 3.- ¿Qué costo tienen los certificados?

    Los certificados que emite la E. P.M. Registro de la Propiedad tienen un costo de $10.

  • 4.- ¿Cuántos tipos de certificados emite la E.P.M. Registro de la Propiedad?

    La E.P.M. Registro de la Propiedad emite 2 tipos de certificados:

    • Certificado Bien Raíz
    • Certificado de Historia de Dominio, conocido también como Solvencia.
  • 5.- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de Historia de Dominio?

    Presentar un certificado anterior ó si es por primera vez, la escritura de la propiedad.

  • 6.- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de Bienes Raíces?

    Nombre completo de la persona (natural o jurídica) sobre la cual se requiere certificar, en el caso si la persona es casada el certificado será individual.

  • 7.- ¿Cuál es el tiempo de entrega de un certificado?

    Según el tipo de Certificado:

    • Certificado de Historia de Dominio (por primera vez) 3 días laborales.
    • Certificado de Historia de Dominio (con Ficha Registral) 24 horas laborales.
    • Certificado de Bienes Raíces 3 días laborales.

    El link de descarga del certificado digital se enviará a la cuenta correo electrónico proporcionado por el usuario.

  • 8.- He solicitado presencial un certificado ¿Dónde puedo retirar lo?

    Al momento que realizó la solicitud presencial, entre los datos obligatorios del usuario, está el correo electrónico personal.

    El link de descarga del certificado digital se enviará a la cuenta correo electrónico proporcionado por el usuario.

  • 9.- He solicitado OnLine un certificado ¿Dónde puedo retirar lo?

    El link de descarga del certificado digital se enviará a la cuenta correo electrónico proporcionada por el usuario.

  • 10.- ¿Para qué trámite se solicita un Certificado de Historia de dominio (solvencia)?

    Se solicita para trámites de:

    • Compraventa.
    • Hipoteca.
    • Adjudicaciones, donaciones, particiones.
    • Instalación de medidores de servicio básico.
    • Demandas judiciales.
    • Entre otros.
  • 11.- ¿Qué debo hacer si la clave catastral de mi certificado de Historia de Dominio esta incorrecto?

    Llamar al número de contacto 053702150 extensión 1102, ó a los números de celular 0939526847/0996542839, en los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

  • 12.- ¿Para qué tramite se solicita un Certificado Bien Raíz?

    Este certificado se lo solicita para trámites judiciales, bancarios, municipales, administrativos, entre otros.

  • 13.- ¿Qué costo tiene solicitar la Copia de razón?

    La copia de razón de inscripción tiene un costo de $10.

  • 14.- ¿Qué requisitos necesitas para solicitar la Copia de razón de inscripción?

    Copia certificada de la escritura o escritura original. Servicio presencial.

  • 15.- ¿Cómo podemos ingresar a la Plataforma o página web de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad?

    Para ingresar se lo debe hacer mediante el link:

    https://online.registropropiedadportoviejo.gob.ec/portal/public/

    En su defecto, en Google busca Registro de la Propiedad del cantón Portoviejo, y podrás observar nuestra página principal. Donde encontraras las opciones:

    • Servicios
    • Servicios en línea

                 o Portal de Servicios de Online

    Al escoger la opción “Servicios”; encontraras: “CERTIFICACIONES” – “INSCRIPCIONES” – “ARANCELES”.

    Al escoger la opción “Servicios en línea”; encontraras: “PORTAL DE SERVICIO ONLINE” – “TURNOS” .

  • 16.- ¿Qué datos son necesarios para ingresar al PORTAL DEL SERVICIO ONLINE de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad?

    Se debe crear un usuario y contraseña, una vez aceptado los términos y condiciones legalmente establecidos, continuamos con la “Validación de Datos”, como es el caso del correo electrónico, debe estar activo u hábil, es donde se remitirán todas las notificaciones y el link para la descarga del o los archivos digitales, servicios solicitados online.

  • 17.- Si he utilizado el Portal de Servicios Online, ¿Cómo puedo dar seguimiento al proceso solicitado?

    Cuando se realiza un trámite presencial, se entregará un comprobante de ingreso donde se indica la “Fecha de Entrega” o si el trámite es realizado vía Online se enviará automáticamente una “Notificación de Inicio” del mismo al correo electrónico por usted proporcionado, sugerimos revisar además de la bandeja de entrada, la bandeja de Correos No deseados o Spam.

  • 18.- ¿Qué tienes que hacer para legalizar un predio o un bien inmueble?

    La legalización de un predio se encuentra establecida en el Código Civil sobre la formas de adquirir una propiedad (compraventa, adjudicación, donación, herencia).

    Así como también, existe un procedimiento municipal para legalizar la propiedad o dominio de un predio.

    Para adquirir la propiedad o dominio de un predio, debes acudir a la Notaria, para que te indiquen la documentación habilitante del trámite.

    Ahora, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, las Notarías de la ciudad de Portoviejo se encuentran trabajando de manera conjunta con la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad brindando seguridad jurídica en la documentación.

    Por lo que, en la Notaria le entregaran la proforma del Registro de la Propiedad, con los datos que hayan sido facilitados por el usuario. Recibirá la escritura pública con la proforma del valor a cancelar y las indicaciones para que proceda a realizar el pago. Una vez registrado el pago, se realizara la inscripción. Finalmente la razón de inscripción será enviada al correo electrónico.

  • 19.- ¿Qué trámites puedo realizar en la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad?

    En la EPM Registro de la Propiedad, puedes obtener certificados de bien raíz, de historia de dominio o solvencia. Así como también puedes inscribir el bien o el predio que te pertenezca.

    Recuerde que el bien inmueble o predio que no se encuentre legalmente inscrito en la EPM Registro de la Propiedad, no te pertenece.

  • 20.- ¿Cuáles son los pasos a seguir si desea inscribir una escritura pública que este en sus manos?

    Existen dos modalidades: presencial, en las oficinas de la Empresa y en línea desde el Portal Web de Servicios Online.

    Modalidad en Línea:

    Una vez creado el usuario en el Portal Web de Servicios Online, accedemos con las credenciales creadas, dar clic en “Inscripciones”, luego clic “Ingreso de Solicitud”, llenar el nombre de la “Notaria”, escanee la escritura y para “Adjuntar escritura” clic en la palabra “Examinar”, seleccionamos el archivo escaneado, clic en el botón “Abrir” y posteriormente clic en el botón azul “Subir Archivo”.

    En “Adjuntar Declaración de responsabilidad” (Archivo Obligatorio), en el ítems 1 “Llenar formulario de responsabilidad Aquí”, clic en Aquí, llenar los datos faltantes, clic en el botón “Guardar”, luego clic en el botón “Descargar”, este archivo que es la “Declaración de Responsabilidad” puede firmar la digitalmente o imprimir, firmar manualmente, escanear y luego adjuntar el archivo dando clic en “Examinar” y clic en el botón azul “Subir Archivo”.

    En “Datos de Proforma y Factura”, si son los mismos datos de las credenciales (Usuario creado) cliquear el visto, sino llenar los datos personales y finalmente clic en el botón “Guardar”.

    Su Solicitud ha sido enviada a la bandeja de tarea para su respectiva revisión y proforma.

  • 21.- ¿Cómo sé si mi trámite registral esta realizado?

    Llegará una notificación al correo electrónico registrado en sus datos personales el mismo que verá reflejado en la proforma de pago,  dicha notificación le indicará que el trámite registral ha finalizado.

  • 22.- ¿Para qué se inscriben las escrituras públicas o las transferencias de dominio?

    Se la inscribe para perfeccionar el contrato traslaticio de dominio, dándose cumplimiento al principio de publicidad que permite que todos conozcan quien el propietario de un predio y finalmente por se cumple con la ¨tradición¨ del inmueble que en materia de registral significa ¨pasar de una persona otra¨ y en algunos casos, se inscribe porque es una obligatoriedad legal.

  • 23.- ¿Cuáles son los requisitos para inscribir un contrato traslaticio de dominio?

    COMPRAVENTA

    1. Copia certificada de la escritura

    2. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen al contrato. (En la escritura con sello del notario)

    3. De ser el caso de que los o uno de los comparecientes sea una persona Jurídica el Nombramiento del representante legal, debidamente inscrito y actualizado.

    4. Copia del RUC (Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).

    5. Acta de la junta o asamblea de accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, venta, (solo para personas jurídicas)

    6. Certificado del Plan Regulador Municipal

    7. Copia de los siguientes comprobantes de pago de tributos: • Utilidad del Municipio • Alcabalas del Municipio • pago al Consejo Provincial.

    8. En caso de que la compraventa se realice mediante poder: a. En caso de que el poder no ha sido revocado (vigencia del poder 1 año en el Ecuador y 5 años en el extranjero). b. El poder debe contener la autorización expresa para el acto o contrato que se está realizando.

    9. Cuando se realice la venta de una propiedad que sea de un menor de edad, o a una persona que no tiene la libre administración de sus bienes; los tutores o curadores solo podrán vender con autorización judicial.

    10. En caso de que, los comparecientes tengan capitulaciones matrimoniales, hacer referencia en una de las cláusulas sobre esas capitulaciones matrimoniales.

    13. Certificado del administrador comunitario de que el vendedor está al día en sus alícuotas. (Esto cuando el predio es parte de una Propiedad Horizontal)

    14. Certificado de Gravámenes del Registro de la Propiedad (Ficha Registral)

    15. Solvencia Municipal

    16. Certificado de Avalúo Municipal

    CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

    1. Copia certificada de la escritura pública a inscribir.

    2. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen al contrato. (En la escritura con sello del notario)

    3. De ser el caso de que se hipotecan bienes que pertenecen a un menor de edad, o a una persona que no tiene la libre administración de sus bienes; tiene que presentarse la autorización judicial correspondiente.

    4. Nombramiento del representante legal, debidamente inscrito y vigente (sólo para personas jurídicas) cuando intervienen en el contrato.

    5. Solvencia Municipal

    6. En la escritura deben constar los linderos y dimensiones del predio a hipotecar

    7. Certificado de Gravámenes del Registro de la Propiedad actualizado. (Ficha Registral)

    8. En caso de hipotecas de bienes hereditarios, deberá constar la declaración de ser el único (s) heredero (s) en una cláusula del documento a inscribir, o que conste en el certificado de historia de dominio registral la Posesión Efectiva.

    9. Certificado de Avalúo Municipal emitido por el Departamento de Avalúos y Catastro Municipal

    10. Certificado del Plan Regulador Municipal

    11. Copia del RUC (Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).

    12. Acta de la junta o asamblea de accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, o a hipoteca del inmueble (solo para personas jurídicas)

    DONACIÓN

    1. Copia certificada de la escritura a inscribir

    2. Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de todas las personas que comparecen en el contrato. (En la escritura con sello del notario)

    3. Nombramiento del o los representantes legales, debidamente inscrito y actualizado (sólo para personas jurídicas).

    4. Copia del RUC (Para personas naturales extranjeras y jurídicas en general).

    5. Acta de la junta o asamblea de accionistas, en la que se le faculta al representante legal la realización de la transacción, donación. (Solo para personas jurídicas)

    6. Solvencia Municipal

    7. Solvencia Registral actualizada (historia de dominio /certificado de gravámenes)

    8. Mencionar con una cláusula en la escritura si la donación es revocable o irrevocable.

    9. En caso de que la donación se realice mediante poder: a. En caso de que el poder no ha sido revocado (vigencia del poder 1 año en el Ecuador y 5 años en el extranjero). b. El poder debe contener la autorización expresa para el acto o contrato que se está realizando.

    10. Cuando se realice la donación de un predio de un menor incapaz, los tutores o curadores solo podrán donar con autorización judicial

    11. En caso de que, los comparecientes tengan capitulaciones matrimoniales, hacer referencia en una de las cláusulas sobre esas capitulaciones matrimoniales.

    12. Certificado del administrador comunitario de que el vendedor está al día en sus alícuotas. (Esto cuando el predio es parte de una Propiedad Horizontal)

    13. En caso de donación de bienes hereditarios, deberá constar la declaración de ser el único (s) heredero (s) en una cláusula del documento a inscribir, o que conste en el certificado de historia de dominio registral la Posesión Efectiva.

    15. Certificado de Avalúo Municipal

    16 Certificado del Plan Regulador Municipal

    17. Declaración del Impuesto de donación SRI. (Formulario 108 y su anexo.)

     

     

    19. Insinuación judicial o acta notarial de suficiencia de bienes para donar

  • 24.- ¿Qué debo hacer si deseo inscribir una escritura pública?

    Si en el caso de que tengas en tus manos la escritura pública, deberás ingresar a la página web de la EPM Registro de la Propiedad, dar clic en “Servicios” y selecciona la opción INSCRIPCIONES, e ingrese la solicitud. Debiendo cumplir con los pasos requeridos. Esta opción de la página es informativa.

  • 25.- ¿En qué consiste el trabajo en conjunto con la Notarias?

    El usuario que desee legalizar su bien inmueble debe acercarse a la Notaria para realizar su trámite notarial y ellos le proporcionan la proforma de los gastos registrales, ya que se ha creado un canal de revisión jurídica online para darle celeridad al trámite registral.

  • 26.- ¿Cuáles son los montos establecidos para cancelar los servicios registrales?

    Los montos se encuentran establecidos mediante “ ORDENANZA QUE FIJA LA TABLA DE ARANCELES O TARIFAS POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN PORTOVIEJO” rige desde el año 2017.

    La puede verificar dando clic en la opción “SERVICIOS”, posteriormente en “ARANCELES”. En la página web de nuestra empresa, link:

    https://registropropiedadportoviejo.gob.ec/regpp/index.php/servicios/aranceles

  • 27.- ¿Cuál es el tiempo de entrega de una copia de razón?

    En el servicio presencial que brinda la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad es de 24 horas.

  • 28.- ¿Cuáles son los horarios de atención en la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad?

    Los horarios establecidos de atención son de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 17h00.

    Se mantienen los horarios de atención mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

  • 29.- ¿Cuáles son los requisitos para cualquier tipo de inscripción?

    Presentar o adjuntar copia auténtica del título respectivo, o de la disposición legal, en su caso es decir copia original del título (notarial, judicial o administrativo) que contenga el acto o contrato cuya inscripción dispone la ley.

  • 30.- ¿Cuál es el tiempo de entrega de la transferencia de dominio?

    En el servicio presencial que brindamos es de Cinco días laborables.

    Ahora con la implementación del nuevo procedimiento de inscripción mediante servicio online, no se tiene un tiempo previsto por cuánto nos encontramos tratando de entregar la documentación en un tiempo prudente.

  • 31.- ¿Para qué sirve la opción “BÚSQUEDA DE TRÁMITES” en los servicios en línea?

    En esta opción podrás hacer seguimiento al trámite administrativo que ingresa mediante oficio de manera presencial.

  • 32.- Solicité un Certificado en línea hace varios días atrás y aún no me llega a mi correo electrónico, ¿Qué debo hacer?

    Llamar al número de contacto 053702150 extensión 1102, ó a los números de celular 0939526847/0996542839, en los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, los funcionarios de Atención al Usuario darán una respuesta y solución al inconveniente.